sábado, 19 de abril de 2014

CAVAFRIA - BCO. DE LA CASETA - COLLADO DEL COTO - GEODÉSICO DEL REDÒ P.R.-CV 166 (sierra del reclot )

SIERRA DEL RECLOT:

La sierra del Reclot es un pequeño sistema montañoso en la comarca del Medio Vinalopó . Con alturas que con dificultades suspendido los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, la sierra se inscribe en el sistema prebético y traza una dirección suroeste nordeste.

La sierra, situada entre Pinoso , Monóvar , La Romana , Algueña ; en realidad está formada por varias unidades: la sierra de la Taja (en la parte norte), el Cabeço de la Sal (un domo salino al noroeste),  sierra de la Mota (al oeste), el Monte Coto y la misma sierra del Reclot (en la parte meridional del conjunto, donde se alcanzan las máximas alturas en la cima del Algarejo (1.043 m).

Geológicamente, la sierra está constituida por materiales calcáreos blancos liàsicos y jurásicos sobre el Triásico alpino que ha propiciado la explotación minera del mármol de estos lugares con importantes canteras a cielo abierto como la de Cavarrasa o el Coto.

RUTA : 

Empiezo esta ruta en las cercanías de la población de la romaneta . Entrando por el barranco de la caseta y tomando el sendero P.R.-CV 166 en dirección al collado del coto , primer tramo muy tranquilo y bastante llevadero al no tener un gran desnivel hasta pasado el cortijo de la caseta . Una vez en el collado veremos tres caminos que nos indican direcciones a varios puntos de la zona , yo decidi ir al mirador y geodesico del redo , pasando cerca de la cantera de mármol . Vistas y panorámicas geniales de poblaciones y sierras de alrededor.

  


No hay comentarios: